Quemadores Regenerativos
Los quemadores regenerativos representan una técnica extrema de la reutilización de los gases de combustión para precalentar el aire de combustión. En el caso de intercambio externo (intercambiadores de calor) o interna (quemadores autorecuperativi), el intercambio de calor entre el que sale el aire de combustión y humos de combustión entrante se produce directamente.
En los quemadores regenerativos, se utiliza en cambio un sistema basado sobre parejas de quemadores que se intercambian calor por un medio, recibiendo y cediendo calor durante ciclos alternados de aspiración de aire y eyección de los gases de descargue. El mediador o «cama regenerativa» normalmente es constituido por un tanque llenado de material cerámico de variadas formas y tipologías.
Los regenerativos permiten la recuperación del aire a las temperaturas más altas y por éste soy en absoluto la tecnología de combustión más eficiente. Los enormes ahorros que permiten pueden ser todavía apreciados más al aumentar temperaturas del proceso a que son aplicados.